Proyectos de accesibilidad: ascensores y rampas

En el estudio Arquinea redactamos proyectos y llevamos la dirección de obra para la instalación de ascensor en edificios existentes y otras intervenciones de supresión de barreras arquitectónicas en Bizkaia. Algunos ejemplos de proyectos que realizamos:

  • Instalación de ascensor en edificios de viviendas
  • Construcción de rampas en edificios de viviendas.
  • Accesibilidad en locales, edificios y el entorno urbano.
  • Adaptar viviendas a personas con movilidad reducida.

Si tu edificio tiene problemas de accesibilidad o no dispone de ascensor o rampa, visitamos vuestra comunidad de vecinos, consultamos la normativa del municipio, elaboramos un estudio de viabilidad técnica y analizamos las diferentes opciones para colocar el ascensor: por el interior del hueco del portal, derribando o cortando la escalera, por el patio, por el exterior de la fachada. En caso de que ya exista ascensor pero este no sea accesible, también realizamos proyectos de bajada a cota 0 de ascensores.

Es recomendable contactar en primer lugar con un técnico para visitar el inmueble, elegir la mejor solución y contratar el estudio de viabilidad o la redacción del proyecto antes de solicitar presupuestos a las empresas constructoras. De esta forma los contratistas podrán dar precios basándose en la misma solución técnica y se facilita la toma de decisiones a los propietarios y los administradores de fincas.

En el estudio Arquinea ofrecemos asesoramiento técnico a comunidades de propietarios de Bilbao y alrededores: asistimos a las reuniones, realizamos un estudio previo de viabilidad en caso de ser necesario, y si es viable técnicamente nos encargamos de redactar el proyecto técnico y la dirección de las obras necesarias. Además, informamos a los propietarios acerca de subvenciones para acometer las obras. El Decreto 80/2014 de 20 de mayo sobre ITE estipula que independientemente de la antigüedad del edificio, para acogerse a ayudas de la Administración Pública para acometer obras de conservación, accesi­bilidad universal o eficiencia energética, se debe realizar la ITE con anterioridad.

Accesibilidad mediante ascensor y rampa. Supresión de barreras arquitectónicas