Inspección Técnica de Edificios

En el estudio Arquinea realizamos Inspecciones Técnicas y redactamos el Manual de Uso y Mantenimiento y otros informes y peritaciones de edificios en Bizkaia.

La finalidad de la ITE es conocer los desperfectos y las deficiencias en la edificación, sus posibles causas y las medidas recomendadas para asegurar la estabilidad, la seguridad, la estanqueidad y su consolidación estructural. La ITE es un informe por parte de un técnico competente que comprende:

  • Una inspección visual de estructura, fachada, cubierta y redes comunes de saneamiento y abastecimiento, con el fin de conocer su estado y las patologías que puedan afectar al edificio.
  • Una toma de datos de la envolvente del edificio e instalaciones para certificar la eficiencia energética del edificio.
  • Informar sobre las condiciones básicas de accesibilidad universal, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.

El edificio y sus elementos comunes requieren un mantenimiento, al igual que cuidamos el interior de nuestras viviendas. En el estudio Arquinea disponemos de arquitectos superiores para asesorar a las comunidades de propietarios de Bilbao y alrededores. La ITE no es solo un trámite, es muy útil para determinar en qué orden de prioridad deben llevarse a cabo las intervenciones, en caso de ser necesarias. Además te orientamos para la obtención de posibles subvenciones por parte del Gobierno Vasco para realizar la ITE, si ésta deriva en la realización de alguna reforma.

El Decreto 80/2014 de 20 de mayo establece los plazos y supuestos en los que es obligatorio pasar la ITE:

  • Hasta el 27/06/2018 los edificios residenciales anteriores a 1967, salvo que ya tengan ITE.
  • A partir del 28/06/2017 los edificios residenciales que cumplan 50 años (plazo de un año desde que cumpla 50).
  • A partir del 28/06/2017 los edificios catalogados (plazo de un año desde que se califiquen).
  • Independientemente de la antigüedad del edificio, para acogerse a ayudas de la Administración Pública para acometer obras de conservación, accesi­bilidad universal o eficiencia energética, se debe realizar la ITE con anterioridad.

ite-inspeccion-tecnica-edificios