Inspección Técnica de Edificios

En el estudio Arquinea realizamos inspecciones técnicas y redactamos el plan de uso y mantenimiento de edificios en Bizkaia.

La ITE es una inspección visual de la estructura, la fachada, la cubierta y las redes comunes de saneamiento y abastecimiento de agua. La finalidad de la ITE es conocer los desperfectos y las deficiencias en la edificación, sus posibles causas y las medidas recomendadas para asegurar la estabilidad, la seguridad, la estanqueidad y su consolidación estructural. La ITE es un informe por parte de un técnico competente que comprende:

Se emitirá un dictamen respecto al estado del edificio. En caso de dictaminarse actuaciones de grados de intervención 1, 2 y 3, la propiedad presentará en el plazo máximo de tres meses en el ayuntamiento un certificado de subsanación firmado por técnico. Las obras derivadas de la ITE que no requieran proyecto, deberán ser supervisadas durante su transcurso por el técnico que vaya a suscribir dicho certificado.

El equipo de arquitectos superiores del estudio Arquinea tiene experiencia en realizar inspecciones para comunidades de propietarios de Bilbao y alrededores.

Independientemente de la edad del edificio, para aco­gerse a ayudas de la Administración Pública con el objetivo de acometer obras de conservación, accesi­bilidad universal o eficiencia energética, se debe­rá realizar la ITE previa a la solicitud de subvenciones.

El plan de uso y mantenimiento posibilita conocer las reparaciones necesarias para la puesta a punto del edificio y define un procedimiento pro­gramado de mantenimiento y conservación del edificio a impulsar por los propietarios. El plan deberá entregarse en el ayuntamiento en plazo de tres meses tras la presentación de la ITE, junto al certificado de subsanación, en caso de que éste sea necesario.

El Decreto 117/2018 de 24 de julio establece los siguientes plazos:

  • La primera inspección técnica debe pasarse dentro del año siguiente al que el edificio cumpla 50 años.
  • El plazo máximo entre la presentación ante el ayuntamiento de la ITE y la presentación del plan de uso y mantenimiento es de 3 meses.
  • El plazo máximo entre la presentación ante el ayuntamiento de la ITE y la presentación del certificado de subsanación, en caso de ser necesario, es de 3 meses.
  • La ITE tiene una validez de 10 años.
  • El plan de uso y mantenimiento del edificio.
  • Una vez presentada la ITE en el ayuntamiento, es obligatorio presentar en el plazo máximo de 3 meses el certificado de subsanación, en caso de que el dictamen ITE establezca intervenciones de grado 1, 2 y 3.
  • En caso de que no requieran proyecto, las obras derivadas de la ITE deberán ser supervisadas durante su transcurso por el técnico que vaya a suscribir el certificado de subsanación.