Informes periciales

En el estudio Arquinea redactamos informes periciales en Bizkaia. Se trata de informes encargados por una de las partes en un litigio o por el propio juez.

Una peritación judicial es la opinión que un experto emite sobre una cuestión de su competencia profesional en un litigio, como conclusión tras el análisis de un edificio o alguna de sus partes y el examen de la documentación técnica existente. Las cuestiones pueden ser constructivas, arquitectónicas o urbanísticas.

Tipos de peritaciones

El perito de parte es designado por uno de los litigantes para apoyar su argumentación en base a los conocimientos técnicos del perito.

El perito judicial es designado por el tribunal previa solicitud de una o ambas partes.

Las peritaciones que realizamos habitualmente en el estudio Arquinea, son sobre lesiones o patologías y defectos constructivos y litigios entre comunidades de propietarios.

Contenido del informe

El contenido del informe pericial se ceñirá expresamente a lo solicitado por el juez o por el cliente. Debe incluir una declaración de tachas y el juramento del perito.

Como cualquier informe técnico, incluye documentación gráfica consistente en planos, fotografías, croquis o similares, y unas conclusiones del técnico sobre el objeto del informe. En el caso de patologías constructivas, el dictamen del técnico analiza sus posibles causas y es habitual que contenga las posibles soluciones. La peritación puede consistir en una memoria valorada, e incluir además una valoración estimativa de las reparaciones necesarias.

Si necesitas un perito para elaborar un informe de este tipo en el ámbito de Bizkaia, en el estudio Arquinea tenemos experiencia y te asesoraremos al respecto.

 

memoria-tecnica-licencias